fbpx

Esta edición de Pride! Bcn está dedicada a combatir el estigma del VIH. Una lucha que no terminará hasta que las personas con VIH sean tratadas con igualdad en todos los ámbitos de la vida: personal, social, institucional o laboral. Una de las armas más poderosas que tenemos contra el estigma y la discriminación es la INFORMACIÓN. Por eso este año hemos lanzado una campaña para trasladar con fuerza un mensaje sencillo pero tremendamente importante:

I=I

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Las personas con VIH en tratamiento con carga viral indetectable no transmiten el VIH. 

Fácil, ¿no?

A través de una serie de carteles de inspiración pop hemos querido captar la atención del colectivo y de la sociedad en general para hacer esta reflexión. El 45% de las personas LGBTIQ+ no conocen esta información, y nunca es tarde para recordarlo.

Ahora que ya sabes que Indetectable = Intransmisible te animamos a que sigas descubriendo más cosas sobre el VIH. Cuanta más información tengas, mejor elegirás tus estrategias de prevención y menores serán tus prejuicios.

6 ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL VIH:

1. Pruebas del VIH y otras ITS

Conocer su resultado puede ayudarte a tomar decisiones para el cuidado de tu salud.

2. Medicación para el VIH

  • Si tienes el VIH: Tomar el tratamiento siguiendo las pautas te ayudará a controlar la infección. Si el tratamiento es eficaz, puedes llegar a tener tan pocas copias del VIH que no lo puedan detectar los instrumentos de medición (en cuyo caso se dice que la persona tiene una carga viral indetectable). En este caso, no se ha demostrado que las personas puedan transmitir el VIH en sus prácticas sexuales. Puedes solicitar el tratamiento en unidades especiales de Hospitales de tu ciudad o en centros especializados.
  • Si no tienes el VIH: Existen dos estrategias para evitar una posible infección por el VIH, basadas en tomar antirretrovirales antes (PrEP) o después de una exposición al virus (PEP). La PrEP requiere un seguimiento médico, asesoramiento para la gestión del tratamiento y así garantizar su eficacia. Puedes solicitarla en unidades especiales de VIH de hospitales de tu ciudad, o en centros especializados como Bcn CheckPoint. La Pofilaxis Post Exposición (PEP) se administra tras la valoración médica en las unidades de urgencia de los hospitales: dura 28 días y es más eficaz cuanto antes se inicie, siempre antes de 72 horas desde la exposición. Puedes solicitar la P

3. Preservativos, lubricantes y otros métodos barrera:

  • El uso del preservativo te protege frente al VIH y otras ITS. Siempre que no se rompa o se deslice. Los hay para pene y vagina. Y también láminas de látex para vagina/ano. Utilizar lubricante en tus penetraciones puede reducir la posibilidad de que se produzcan heridas. Las prácticas sexuales entre mujeres también conllevan riesgos de contagio de VIH o ITS.

4. Tratamiento para otras ITS:

  • Muchas ITS como la gonorrea o la clamidia se pueden eliminar del organismo con tratamiento médico. Para evitar que una vez eliminada la infección te puedas reinfectar de estas mismas ITS con tu pareja o parejas sexuales, es necesario que os tratéis. Las hepatitis A y B tienen vacuna.

5. Gestión del placer:

  • En tu propio balance de prácticas que te dan placer y el riesgo que pueden conllevar, existen estrategias que pueden ayudarte a reducir ese riesgo y aumentar tu bienestar. El consumo de alcohol y drogas puede influir en tus decisiones y asumir más riesgos de los que habías decidido. Si no estás segurx, mejor no hacerlo.

6. Tus decisiones transforman tu entorno:

  • Los actos de cuidado hacia unx mismx y hacia lxs demás, son un acto político, ya que reivindica nuestros derechos para vivir nuestra sexualidad de forma plena y placentera, y la disponibilidad de los recursos para poder hacerlo.

Si tienes dudas, necesitas apoyo o asesoramiento puedes contactar con las siguientes asociaciones especializadas en el tema, estarán encantados de ayudarte.


Patrocina
Patrocina
Sponsor








Colabora
Col·labora
Collaborate







Miembro de:
Membre de:
Member of:






X