↑ Volver a NOSOTROS

GAIXAMPLE

____________GAIXAMPLE____________

banner visit gaixample

El Soho londinense, Castro en San Francisco, Chelsea en Nueva York, Chueca en Madrid, Schöneberg en Berlín… todas las grandes ciudades occidentales cuentan con su propio barrio gay, epicentro de la vida de sus respectivas comunidades LGTBI. Barcelona, como ciudad abierta y cosmopolita, no podía ser excepción: desde finales de los 80 el Gaixample, situado en la antigua izquierda del histórico Eixample, se ha convertido en el barrio gay de Barcelona, dónde se encuentra la mayor concentración de bares, comercios, discotecas, saunas y servicios dirigidos a la comunidad LGTBI.

En noviembre de 1989 abría las puertas la discoteca Metro en un local muy próximo a la Plaça Universitat, para crear lo que hoy en día se conoce como Gaixample, en ese momento ya existían dos bares dedicados al público LGTBI: el Estebar y el Satanassa – hoy desaparecidos-. Dos meses después de la apertura de Metro, se inauguraba, en la calle Muntaner, el café-bar Punto BCN.

La elección de este barrio vino dada por la búsqueda de locales más amplios para dejar atrás los locales pequeños y de techos bajos de Gràcia o Ciutat Vella, zonas donde, hasta ahora, se concentraba el ocio nocturno LGTB. La acogida y respeto que los vecinos mostraron hacia la comunidad gay favoreció también la proliferación de negocios y comercios en esta zona.
Actualmente, el Gaixample no sólo se ha consolidado como el barrio gay de Barcelona, sino que también se han convertido en uno de los vecindarios más deseados para vivir. Motivos no faltan: concentra una extensa oferta de servicios y de ocio orientada a la comunidad LGTBI pero abierta a todos, se encuentra en pleno centro de la ciudad, ostenta un patrimonio arquitectónico envidiable, repleto de joyas modernistas, una rica vida comercial…. Por si fuera poco, conviven armoniosamente vecinos que llevan décadas en la zona, parte de la comunidad LGBTI de Barcelona que se ha mudado a sus calles, ciudadanos europeos que deciden pasar largas temporadas en la ciudad, así como visitantes que eligen este barrio como ubicación perfecta durante su estancia.

Si aún no conoces el Gaixample, acércate a conocerlo, ¡merece la pena! el único peligro es que, tras visitarlo… ¡querrás mudarte!

 

Abrir mapa en PDF