↑ Return to LGBTI SPORTS

Panteres Grogues

Panteres Grogues, a por los 23 añitos de vida!!

Cuando se menciona el nombre de Panteres Grogues, vienen muchas cosas a la cabeza de quién lo escucha. ¿Por qué Panteres? ¿Por qué Grogues? ¿Esto es en verdad un club deportivo?

Lo cierto es que entre los miembros de todos los clubes deportivos LGTBI de Europa, Panteres Grogues es bien conocida por ser abanderada de la lucha por los derechos de toda la comunidad LGTBI, y por tener deportistas y equipos de mucha calidad que dan guerra a sus contrincantes allí donde vayan.

 

En verdad el club deportivo Les Panteres Grogues (Panteras Amarillas en castellano), es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo ofrecer un espacio donde lesbianas, gais, bisexuales, trans y todo el que se sienta cómodo independientemente de su orientación o identidad sexual, puedan desarrollar una actividad deportiva de forma libre y distendida.

PG, nació el año 1994, gracias al empuje de Rudy, cuando un grupo de
gais y lesbianas jugaban al vóley en la playa con una pelota amarilla que les había regalado un equipo de vóley gay de Alemania. Desde esta fecha han pasado ya 23 años y a día de hoy el club está formado por casi 900 soci@s.

Aunque en un inicio era solo un club deportivo, a día de hoy se puede decir que también somos un club cultural y de ocio, además de deportivo. Estamos agrupados en 27 secciones. Las deportivas: atletismo, baloncesto, ciclismo, squash, esquí, fútbol, natación, natación sincronizada, tenis, tenis de mesa, senderismo, remo, voleibol, voleibol de playa, pádel, entrenamiento funcional. Las culturales: teatro, coral, danza, salsa. Las que son más bien de ocio: tai-chi, yoga.

Además de las actividades organizadas a través de las secciones en el club se hacen varios eventos importantes durante el año. El torneo internacional Panteresports. En la tercera semana de septiembre, donde en Barcelona aún reina el buen tiempo y se puede aprovechar la playa; se dan cita cada año varios cientos de deportistas para competir en diferentes modalidades. El ambiente deportivo, de alto nivel de competitividad, pero también festivo y de celebración ayudan a que este torneo ya haya cumplido 10 años de vida. No se puede dejar de mencionar que en el año 2008 el Panteresports le cedió su espacio a Eurogames. La ciudad de Barcelona se dispuso a acoger a los miles de participantes venidos de toda Europa y lo consiguió. Desde las autoridades, hasta los vecinos de la ciudad pusieron su granito de arena para que fueran unos juegos que brillaron mucho y que aún dan que hablar.

También durante la última semana de agosto se hace el Barcelona Open Tennis. Este torneo logra reunir a tenistas de toda Europa que cada año vienen a Barcelona a disfrutar de un evento que destaca por su impecable organización.

El Donasport es el evento multideportivo anual de Panteres Grogues para chicas, que tiene como objetivo promocionar el deporte femenino y dar visibilidad a las secciones femeninas del club. Está organizado por un conjunto de socias voluntarias de la Comisión Dona de Panteres Grogues. Cada año va ganando más en nivel de participación, consolidándose como uno de los eventos más importantes del club.

En estos juegos no solo se hace deporte, también hay un conjunto de actividades de acogida y de ocio para que durante un fin de semana los participantes tengan una estancia grata en la ciudad. Los miembros del club brindan alojamiento en sus casas a los que vienen de fuera. En la noche hay una cena de gala y después una fiesta organizada por el club para fomentar el encuentro de tod@ l@s deportistas. Estas fiestas son un éxito de participación y buen hacer.

El club celebra también una fiesta en la noche Halloween y como no, la fiesta más popular de toda la escena LGTBI, en la noche de Carnaval.

Para facilitar los encuentros sociales de los miembros, tenemos los After Works, de los martes y los Social Fridays de los viernes. Y por si fuera poco, los terceros tiempos de los partidos de futbol y las comidas, cenas y celebraciones de cada una de las secciones.

Como oferta cultural, los dos grupo de teatro (Urpes-T y Nou-T), hacen dos días de función al final de cada temporada, la coral BRS, un concierto de cierre de temporada entre otros y el grupo de danza actúa en todas nuestras fiestas y celebraciones. Durante las celebraciones del PRIDE, también están presentes todos nuestros grupos culturales, visibilizando lo que hacemos en PG.

Todo esto no podría ser posible sin la ayuda y las horas dedicadas por mucho miembros del club de manera voluntaria. Cada vez que hacemos un evento, celebración o torneo, hay mucho esfuerzo de parte de mucha gente detrás. Los coordinadores de las secciones, los voluntarios del club y los miembros de la junta directiva, sin quienes sería imposible cumplir tantos años de vida y con la salud que tiene nuestro club PG.

A esto solo falta añadir que estos 23 añitos que estamos por cumplir, son solo el comienzo. Queda mucho por conseguir y mucho por hacer, así que vamos a por muchos más!

¡Vísitanos en www.panteresgrogues.cat!